Skip to content

Como combatir la humedad: 7 formas

Como combatir la humedad

Cómo combatir la humedad es una pregunta recurrente en muchísimas casas de Argentina donde una gran extensión de territorio tiene un clima húmedo que colabora para que la humedad sea un problema.

Quienes han sufrido daños por humedad (y han tenido que pagarlos) saben lo duras que pueden ser las consecuencias y como “el que se quema con leche ve una vaca y llora” es recomendable combatir la humedad en casa antes de que genere un problema.

7 formas de combatir la humedad en el hogar

Utilizar un aire acondicionado

No es una medida económica pero es una buena forma de combatir la humedad en cualquier lugar. El aire condicionado aspira el aire caliente de una habitación e introduce aire frío en su lugar. Alguno modelos cuentan incluso con una función de humidificador.

Extractor en al cocina

Después del baño la cocina es el lugar de la casa que más contribuye a la humedad en los ambientes. Los vapores constantes mientras cocinamos, hervimos agua para el té o lavamos los paltos son una fuente casi constante de humedad en casa. Un extractor permite no solo expulsar los olores sino también el vapor y el calor generado en la cocina.

Rejillas de ventilación

Ya hemos hablado de ellas en otro artículo. Las rejillas de ventilación son una buena forma de evitar la humedad por condensación en el baño, los dormitorios e incluso dentro de los placares.

Secar la ropa afuera

La ropa húmeda secada en el calefactor libera humedad. Si esta humead no encuentra una vía de escape al exterior se acumulará en las paredes y el techo. Si el clima lo permite secar siempre la ropa afuera.

Detectar filtraciones de agua

La humedad por filtración es uno de los tipos de humedad que más rápido provocan daños y de mayor gravedad. Es necesario estar atentos a indicios para detectar y reparar lo más rápido posible cualquier filtración en la casa, aunque sea una pequeña canilla que gotea.

Cuidado con las plantas de interior

Las plantas de interior favorecen la formación de humedad y si tenemos gran cantidad de plantas dentro de  nuestra casa es posible que generen problemas. Lo ideal es tenerlas en el exterior, el balcón, o bien en una habitación que se pueda ventilar todos los días.

Ver: Revestimientos tipo madera para pared

Pintura antihumedad

Una buena forma de combatir la humedad es darle a las paredes exteriores una capa de pintura anti humedad. Sobre todo en zonas donde el clima es húmedo y el viento frecuente ya que estas condiciones propician la aparición de humedad en las paredes.

Finalmente es aconsejable tener muy presente el problema de la humedad en casa. Una pequeña mancha de moho puede ser el inicio de una pesadilla en el hogar y terminar provocando pérdida de tiempo, dinero y paciencia tratando de solucionar y reparar los daños causados.