Skip to content

Bichos de la humedad: qué son y cómo eliminarlos

La humedad en paredes y techos acarrea importantes problemas estético, estructurales y en algunos casos de insectos, atrayendo a distintos microorganismos e insectos como el moho o los bichos de la humedad, algo que puede ser molesto y hasta volverse una plaga.

A continuación vamos a hablar sobre los distintos organismos que pueden aparecer en zonas con humedad.

¿Cuáles son los bichos de la humedad?

Moho

El moho tanto negro como blanco es un hongo que surge en zonas de la casa húmeda y oscura, y es uno de los problemas de humedad más comunes en el hogar. No solo genera una problemática estética, también puede provocar problemas de salud. Podes leer más sobre el moho negro en este artículo.

Ácaros

Los ácaros son microorganismos que se acumulan en sectores de humedad y altas temperaturas. Pueden causar enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas.

moscas de la humedad

Moscas

Estos son bichos de humedad voladores, podes reconocerlas fácilmente por su tamaño pequeño y porque surgen en zonas de poca luz, principalmente desagües y cañerías. Son redondeadas de color gris oscuro, con pequeñas manchas en las alas, y si bien tienen un mes de vida, pueden reproducirse con gran rapidez.

bichos bolita

Bichos bolita

Este insecto, llamado oniscideos, o conocido también como cochinilla de humedad, son crustáceos que surgen en sectores oscuros y húmedos, donde hay madera podrida o grietas con filtraciones.

Colémbolos

Estos son pequeños bichos blancos que se pueden encontrar tanto en el interior como en el exterior de la casa. Suelen alimentarse de plantas, siendo un problema para estos.

escarabajo

Escarabajo de la escayola

Este es uno de los insectos más comunes en cuanto a bichos de humedad. Se alimenta de moho y yeso, por lo que surgen fácilmente en sectores de estos materiales donde también hay humedad.

Bichos de la humedad

Estos insectos se acumulan en zonas de poca luz y mucha humedad, principalmente en lugares cerrados con sectores donde esconderse como pequeños agujeros, grietas y demás. No son peligrosos para la salud, pero pueden ser un problema importante para el hogar ya que suelen comer el material de distintas estructuras, como yeso o madera.

¿Cómo combatir y eliminar los bichos de la humedad de la pared?

Para deshacerte del problema rápidamente, lo mejor es identificar el foco de infección en el hogar, lo cual coincide con humedad en la pared o en el techo, por lo que si en tu casa acostumbras a tener humedad en zonas particulares lo mejor es revisar allí para ver si es la fuente.

En el caso de moho negro, es posible tratar la zona con lavandina y agua, esto permite limpiar la pared para sacar las manchas negras que generan y al mismo tiempo matar al hongo para que deje de esparcirse hacia otros sectores.

Si se trata de otro tipo de bicho de humedad, lo mejor es utilizar productos especiales para eliminarlos por completo, y evitar que estos se trasladen a otro sector. En estos casos es posible utilizar ácido bórico, o productos que contengan piretrina liquida.

Por último, para evitar que las plagas sigan apareciendo, lo mejor es eliminar la humedad de la casa, para esto te invitamos a leer el siguiente artículo.