Skip to content

Cómo pintar paredes con húmeda

13 enero, 2021

Reparar las paredes con humedad es el algo complejo, un proceso de varias etapas que finaliza con la pintura del muro, para evitar que esta se caiga o se vuelva a manchar.

El moho en paredes y techos puede causar mal olor, daños estructurales y hasta enfermedades en las personas que habitan allí. En el artículo de hoy, te vamos a explicar cómo pintar una pared manchada por la humedad, sea en el exterior o interior de tu casa.

¿Por qué se debe pintar al final del proceso?

No es lo mismo pintar una pared plana y sana, que pasar un rodillo por una pared con humedad, o deteriorada por la misma, en algunos casos hasta puede que se caiga la pintura o el revoque mientras pintamos, es por esta razón que debemos solucionar cualquier problema de humedad antes de pintar para que las manchas no vuelvan a aparecer sobre la pared recién pintada.

La humedad es la acumulación de agua sobre una superficie, pudiendo ser en este caso una pared o techo de cualquier material, esto favorece el nacimiento de bacterias y hongos como moho, lo que causa manchas y mal olor.

Existen distintos tipos de humedad con los que se puede clasificar el problema, según la causa de la misma, pudiendo ser humedad ascendente, por capilaridad, por condensación u otros. Esto es crucial al momento de solucionar el problema, ya que conociendo su causa, se puede tratar de forma directa.

Pintar una pared con humedad paso a paso

Pintar una pared con humedad paso a paso

Ver: bichos de la humedad

1- Remover la humedad en paredes

Sabiendo el tipo de humedad que afecta una superficie de nuestra casa, podemos proceder a eliminarlo, ya que existen métodos específicos para cada tipo que lo hacen más efectivos que otros.  Al solucionarlo, la pared se va a secar por completo, el moho va a cambiar de color, por lo que podemos proceder a limpiarlo.

Podes limpiar la humedad de dos formas:

  • Con lavandina: la lavandina diluida en agua es la mejor opción para eliminar manchas de hongos. Ayudate con un trapo o cepillo para eliminar cualquier rastro de moho, luego enjuaga y deja secar.
  • Agua oxigenada: de igual forma, se puede aplicar agua oxigenada en lugar de lavandina. Recorda dejar secar antes de pintar.

2- Reparar los daños

Es posible que al quitar las manchas nos encontremos con problemas de tipo estructural, como por ejemplo pequeñas grietas, pintura y revoque débil o caído y otros inconvenientes. En este caso se debe aplicar, dependiendo del daño, yeso o mezcla para reparar. Una vez que esté seco, se debe lijar para después pintar.

3- Pintar: ¿Qué pintura usar?

pintura antihumedad

El último paso, como comentamos antes, es pintar la pared. Es importante pintar toda la pared para evitar decoloración y que el resultado sea mucho más agradable.

Pintura impermeabilizante de interior

En una pared interior, se puede utilizar laca para interior tanto paredes como techos de material o yeso, este tipo de pintura ayuda a prevenir por mayor tiempo la aparición de moho en las paredes.

  • Pintura antihumedad: esta pintura es especial para problemas de humedad, ya que se puede aplicar sobre paredes húmedas.
  • Antimoho: En zonas donde el moho reaparece rápidamente, con poco ventilación y oscuras, se puede utilizar pintura antimoho.
  • Antimanchas: por último, se puede utilizar este tipo de pinturas para que la pared no se manche con facilidad.