Skip to content

Tipos de humedad en casas y departamentos

Tipos de humedad

Conocer al enemigo es clave para ganar la batalla, y en la lucha contra la humedad conocer los diferentes tipos de humedad que existen y cómo se producen nos ayudará a determinar el foco del problema y por donde encarar la solución.

Cuáles son los diferentes tipos de humedad

Humedad por condensación: 

Humedad por condensación: 

Este tipo de humedad se produce cuando la temperatura interior de un cuarto es mayor a la exterior. Esto provoca un fenómeno denominado condensación que básicamente es el paso de un estado gaseoso o uno líquido.

Para ser más precisos la condensación en una superficie se produce cuando su temperatura es inferior al punto de roció del aire que esta en contacto (el punto de roció es la temperatura que requiere el vapor de agua para pasar de gas a líquido).

Este fenómeno se puede observar fácilmente en invierno cuando en casa tenemos el calefactor al máximo y notamos que las ventanas “transpiran”, esto es condensación y se incrementa en la medida que la temperatura exterior cada vez mas baja.

Causas de la humedad por condensación: La simple actividad diaria de una persona o una familia en el hogar, cocinar, bañarse y hasta respirar genera condensación.

Cómo se detecta: se puede observar fácilmente en cristales de ventanas, azulejos, manchas negras en la pared y olor a humedad.

Humedad por capilaridad:

Humedad por capilaridad:

La humedad por capilaridad se debe al agua presente en el terreno donde una vivienda se ha construido y obedece al principio de capilaridad de los líquido, que establece que un líquido puede subir o bajar por un tubo capilar.

Para explicarlo de forma sencilla la humedad por capilaridad de produce por la acumulación de agua en la base de la construcción, esta humedad sube a través de las paredes y muros y se manifiesta en el interior y exterior de una construcción provocando daños en los arteriales.

Causas de la humedad por capilaridad: la causa principal es el contacto de los materiales de la base con el suelo húmedo. El problema se incrementa cuando llueve mucho y el terreno no absorbe el agua o bien pasan por debajo aguas subterráneas.

Aún así el daño por este tipo de humedad se produce cuando ha fallado la capa aislante o bien los materiales utilizados no han sido los indicados.

Cómo se detecta: se observa a simple vista con manchas a lo largo de la pared y en su parte baja, caída de sócalos y burbujas en la pintura.

Humedad por filtración:

Humedad por filtración:

La humedad por filtración se produce cuando el agua del exterior se filtra dentro de una vivienda ya sea por una rotura o pérdida en un caño o bien por una rotura o gotera en el techo.

Este tipo de humedad puede causar diversos daños en la estructura y estética de una vivienda. Desde resquebrajamientos y manchas en la pared, hasta graves daños en los materiales de construcción, grietas o fisuras en los muros y caída de pintura.

Causas de la humedad por filtración: la causa mas común es la no utilización o la mala utilización del material aislante. Es muy común que la cause la rotura de caños de agua, desagües y canaletas tapados.

Cómo se detecta: se detecta rápidamente por la aparición de grandes manchas de humedad de color marrón y negro, el aumento de la humedad interior de una habitación y goteras o agua acumulada.