Skip to content

Baños Modernos 2021

Quienes están planificando el diseño de un baño o quienes están pensando en redecorar el baño ya existente, encontrarán en este artículo la información que necesitan para tomar decisiones.

El primer dato interesante es que actualmente los baños modernos se han convertido en el espacio ideal para relajarse y soltar las tensiones del día. Los baños aburridos y estereotipados, ya son bosquejos olvidados, que han sido suplantados por estilos novedosos.

En estas tendencias aparecen accesorios como dispensador de jabón, calentador de toallas, cabezales de ducha con innovadora tecnología de mando y de chorro y hasta un espacio destinado al televisor; ofreciendo un lugar pleno de comodidades.

Si tenemos en cuenta que la renovación del cuarto de baño implica invertir no sólo tiempo sino mucho dinero; es fundamental prever todos los aspectos antes de iniciar la obra.

Una idea eficaz es determinar un presupuesto y buscar el diseño apropiado. Por eso, aquí compartimos propuestas que despiertan la inspiración como una ayuda que permitirá especificar con claridad lo que se pretende y precisa.

Materiales en baños modernos

Sin duda que los componentes más empleados en los baños modernos son la madera, el cristal y baldosas pequeñas como revestimiento de piso y paredes.

Madera.

baños modernos con madera

Se selecciona porque es un material natural que conecta los hogares con la naturaleza, permitiendo retornar a la esencia de la vida. Se utiliza para cubrir paredes y suelo, otorgando calidez y también en mesadas y mobiliario, dando un toque acogedor. Un detalle a tener en cuenta es que si se recurre a la madera para armar la encimera hay que protegerla del agua con cubritivos o pinturas especiales para evitar su deterioro.

La combinación de materiales naturales brinda elegancia y delicadeza al baño. Esta composición puede lograrse uniendo la madera con detalles de acero inoxidable, generando una sensación de calidad y estilo al amalgamar la textura fresca de la madera con el toque de lujo del acero. Un ejemplo válido es la construcción de tarimas de madera porque generan placer y bienestar a los pies descalzos, equilibrando con su presencia la frialdad de las baldosas.

Mármol o piedra.

diseño de baños con marmol y piedras

Según los expertos, el mármol es un elemento que marca el estilo moderno de un baño pues ofrece líneas claras y sin grietas; favoreciendo una estructura práctica y simple, que se destaca por la elegancia. Los colores sugeridos son el gris, el rojo y el blanco.

Del mismo modo, la piedra natural sigue siendo tendencia no sólo para recubrir pisos y paredes; sino también para encimeras y lavados.

Una propuesta de especialistas que es muy bienvenida por su eficacia y las posibilidades que otorga, es el juego que se genera al combinar materiales naturales que contrastan en textura visual y táctil.

Metales dorados

metal para baños

El metal fue y es una tendencia decorativa para interiores muy valorada. Actualmente, son elegidos los metales dorados para armonizar con materiales naturales porque se distinguen al generar un efecto contratante y glamoroso; sin embargo, los metales con terminación mate o satinado siempre son bienvenidos en la decoración de baños modernos.

¿Por qué?

Porque tienen la capacidad de reflejar la luz, ampliando la luminosidad y porque proporcionan originalidad. Inspiran una sensación de glamour o remontan al estilo industrial.

Así mismo, los accesorios metálicos en tonalidades doradas o símil latón son una invitación a la estética de los años setenta; combinando colores y tonalidades.

Armonizar lo orgánico y moderno

Combinar lo moderno con lo orgánico permite crear un ambiente limpio y refinado. En este aspecto, la amalgama de madera y cristal es una de las alternativas más bellas y delicadas.  La propuesta de unir la tibieza de la madera y la luminosidad que dan los cerámicos y el cristal, es una composición moderna, pero con una profunda pincelada hogareña.

El atractivo equilibrio se logra con la combinación de estilos: lo moderno y lo clásico, el minimalismo y la incandescencia, la transformación y la naturaleza.

Azulejos para baños modernos ¿Qué elegir?

Azulejos pequeños

baños con azulejos pequeños

En los últimos años, aparecen en los baños las paredes cubiertas con azulejos muy pequeños, tipo mosaicos, o con forma de pequeñas tiras.

De igual manera, son tendencia los azulejos hechos a mano, cuya belleza radica en la imperfección propia de lo artesanal y en la textura atractiva desde lo táctil y lo visual.

Una de las ofertas creativas que tiene mucha aceptación en la renovación de baños es la mixtura que se provoca complementando la textura de las baldosas fabricadas a mano y el veteado natural de la madera.

Azulejos con patrones creativos

Azulejos con patrones creativos

Una modificación interesante en cuanto a estilos, es que las baldosas estampadas geométricamente, que fueron usadas en los últimos años, son reemplazadas por los azulejos lisos y básicos, a los que se añade un toque creativo -por ejemplo, el diseño en espiga o patrones de trenzado de cesta-.

Terrazo

Es una de las propuestas más valoradas en la actualidad para configurar el piso de los baños modernos. Tal vez porque combina perfectamente con múltiples materiales y complementos, otorgando libertad en la búsqueda de armonización de componentes.

Accesorios y adornos

La decoración del baño implica detalles múltiples que hay que considerar.

Lavados y grifos.

Lavados y grifos.

Existe tal variedad de lavados y grifos en el mercado que es factible seleccionar desde elementos clásicos hasta los más sofisticados. Sólo es necesario tener en claro cuál es el estilo que pretendemos.

Así, si el estilo es minimalista, lo ideal es optar por un grifo muy moderno, mientras que, si es estilo vintage, la opción preponderante será la grifería clásica.

Para los lavados, la tendencia actual es el mármol, sin embargo, lo que hay que considerar es que, no solo hay una amplia variedad de materiales para los mismos, sino que la mixtura de materiales agregan un toque refinado al baño.

Una tendencia que es muy bien recibida es la construcción de lavados dobles porque realmente facilitan la organización familiar cotidiana. Y en esta línea de crear una infraestructura viable también se usan mucho los lavados de apoyo.

Calefacción de baños

Las formas de calefaccionar los baños actualmente se convierten en parte de la decoración moderna pues ponen en juego la creatividad de los diseñadores con propuestas muy originales.

Baños modernos con ducha o bañera con hidromasajes

Baños modernos con ducha o bañera

En las casas antiguas los baños contienen cómodas bañeras que permiten el relax; sin embargo, la modernidad y el apresuramiento convirtieron a las duchas en las reinas de estos espacios, otorgando funcionalidad a la rutina, pero quitándole placer a la hora del baño.

Esto no significa que las duchas actuales no sean excelentes opciones ya que ocupan menor espacio que la bañera antigua y ofrecen comodidad en los movimientos.

Muchos optan por la ducha con masajes incorporados. Otros eligen la instalación que consiste en un cabezal de gran tamaño y la ducha de mano por separado, generando una ducha más espléndida y energética con aspecto elegante.

No hay que olvidar que quienes desean instalar una bañera, encontrarán alternativas muy modernas con multiples comodidades, como son los hidromasajes.

Iluminación

Dentro de todas las posibilidades el baño ideal requiere de luminosidad natural.  Si es necesario emplear la luz artificial, hay en el mercado una amplia variedad de propuestas, de diversos precios y estilos. Las más recomendadas por la funcionalidad, son las que se pueden regular, generando un ambiente propicio de acuerdo a lo que se pretende.

Espejos

Espejos

No debería existir un baño sin espejo. Y en los baños modernos la tendencia es ubicar un espejo de gran tamaño. Más allá del tamaño, los formatos son múltiples -cuadrados -circulares- rectangulares, con vértices redondeados o rectos-. La consigna es elegir entre todos los existentes en el mercado.

Plantas

Desde hace unos años las plantas comenzaron a conquistar el espacio de los baños y se convirtieron en parte de los accesorios y la decoración. Tal vez, porque permiten unir el interior con la belleza del exterior, convirtiendo la naturaleza en parte indeleble de la estética. Así, completan el diseño del cuarto de baño como un componente integral.

Diseño de baños modernos

Para diseñar el baño desde una mirada moderna, es fundamental pensar en el diseño poniendo en juego la creatividad y el estilo preferido. En este juego, aparecen:

  • La geometría en los aspectos estructurales, arquitectónicos y estéticos, incluyendo paredes, aberturas y revestimientos de pisos. La forma rectangular de los azulejos, que semejan ladrillos, es una de las más buscadas actualmente, porque aporta sencillez y elegancia.
  • Las líneas simples, configuran un diseño minimalista; que se sustenta en la simplicidad visual al utilizar líneas rectas, espacios amplios, espejos, acero inoxidable, tonalidades negras, blancas y neutras.
  • La funcionalidad, está dada por el uso de mobiliario que habilite el guardado de objetos y accesorios, permitiendo un lugar ordenado y tranquilo.
  • Los diseños actuales están marcados por el estilo industrial y el minimalismo.
  • El estilo industrial es una de las últimas tendencias. Incluye el uso de cemento en paredes y suelo, ya sea con acabado rústico o suave. En este caso, dado que el hormigón da sensación de frialdad y dureza extrema -quitando calidez a los ambientes- es conveniente emplear texturas contrastantes -madera, fibras naturales, alfombras de tela, por ejemplo- que mitigan el impacto visual de la dureza del cemento.
  • El minimalismo se caracteriza por usar líneas simples y una mínima cantidad de elementos decorativos.

Colores para baños

La amplitud de la paleta de matices brinda la posibilidad de decorar un baño con infinidad de colores.

Negro y gris:

Negro y gris:

Es real que los colores oscuros han regresado al diseño de interiores. El negro, aparece en los detalles; siempre acompañado de variados matices y tonos que añaden luminosidad.

Otro color predominante en los baños es el gris porque permite aunar diferentes materiales y estilos de mobiliario. Las diversas tonalidades de gris, van desde matices muy claros que aumentan la luz del lugar hasta tonos oscuros que dan un aspecto de mayor dureza y frialdad.

Colores neutros:

También son buscados los colores terrosos o neutros para paredes o pisos y se combinan con las tonalidades de gris oscuro.

Azul y verde:

Azul y verde:

Los matices relacionados con el color azul pastel o verde se eligen para dar un toque de color, por ejemplo, en el revestimiento o en la mesada.

Los azules y verdes esmeralda están pensados para dar elegancia al armonizarlos con tonos blanco y detalles en madera y con toques metálicos y elementos rústicos para un diseño más refinado. Los azules y verdes esmeralda combinan muy bien con tonos rosas.

Colores claros:

Los beiges conforman el grupo de matices clásicos; que no pasan de moda porque otorgan elegancia y calidez al ambiente del baño.

El blanco en la actualidad también es uno de los tonos predominantes en los accesorios de baño, pues da sensación de limpieza, generando el contraste con paredes o mobiliario de color. Además, el baño totalmente decorado en blanco es un espacio que atrae por su luminosidad y efecto de amplitud y delicadeza.

En conclusión

Pensar en la construcción o refacción de un baño, es pensar en tantas alternativas y posibilidades como la imaginación permita al diseñador crear. Por eso, en este artículo les ofrecemos múltiples ideas que serán el disparador para comenzar a planificar, proyectar, diseñar y hacer un baño moderno para disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *