Skip to content

SOLUCIONES a problemas de HUMEDAD ASCENDENTE en paredes

19 noviembre, 2020
humedad ascendente

La humedad ascendente es una forma de humedad bastante inusual que suele afectar a las paredes de los edificios. Se produce cuando la humedad del terreno donde se asentó la construcción, sube a través de las paredes por medio del principio de capilaridad.

Esta humedad contiene sales y en la medida que aflora en la superficie comienza a generar daños en los materiales más porosos de la construcción como el yeso, las maderas, revoques y revestimientos.

La forma en la que se manifiesta este tipo de humedad es a través de resquebrajamiento y caída de la pintura interior y por que se empiezan a despegar los empapelados y a doblarse hacia afuera.

Como detectar la humedad ascendente

Como detectar la humedad ascendente

Es muy común que el diagnóstico de este tipo de humedad sea equivocado, lo que produce que el tratamiento utilizado sea incorrecto y por lo tanto poco efectivo.

En la mayoría de los casos la humedad ascendente se manifiesta con iguales signos que la humedad por condensación (mucho más común en la mayoría de los hogares).

humedad ascendente

Para determinar si estamos frente a un problema de humedad ascendente o por condensación necesitamos evaluar una muestra de la mampostería de la construcción, muestra que vaya desde el interior de la pared hasta casi la superficie.

Si a través de su análisis se encuentra humedad en la parte interna de la pared estaremos ante un caso de humedad ascendente, por el contrario si la humedad es solo superficial se tratará de humedad por condensación.

Cómo reparar paredes con humedad ascendente

Cómo reparar paredes con humedad ascendente

Las soluciones a problemas de humedad ascendente en paredes consisten en impermeabilizantes inyectables en paredes para este tipo de humedad.

Estas cremas se inyectan en la pared con una pistola cada cierta cantidad de centímetros y hasta determinada profundidad. Al ingresar en la pared se vuelven líquidas y comienzan a penetrar y distribuirse por toda la pared creando una capa extra de aislamiento contra la humedad.

Una vez terminado el tratamiento es probable que sea necesario volver a enyesar la pared ya que el yeso que ha quedado seguramente seguirá teniendo sales que producirán manchas y retienen humedad, por lo que hay que cambiarlo completamente.

Ver: líquido para inyectar en paredes con humedad