Skip to content

Cómo sacar la humedad de paredes

Cómo sacar la humedad de paredes

La humedad es un problema es la mayoría de los hogares de nuestro país, incluso en los climas más secos la acumulación de humedad en paredes puede ser una pesadilla para cualquier propietario.

En este artículo trataremos de entender por qué se produce humedad en las paredes y veremos algunas soluciones básicas para saber como sacar la humedad de paredes.

Qué es la humedad y por qué se produce

Existen varias razones por las cuales una casa puede tener humedad en sus paredes. La principal suele ser la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior lo que genera cierta “transpiración” en las paredes que se conoce como humedad por condensación.

Además, las inundaciones, las goteras, filtraciones y aislamientos mal realizados ayudan a la proliferación de moho y manchas en las paredes, techos y pisos.

Consecuencias de la humedad en paredes

La humedad genera problemas de todo tipo en una casa. Dependiendo del tiempo que pase sin tratamiento los daños pueden ser realmente severos.

La primera consecuencia de la humedad ambiente suele ser la aparición de moho negro, resquebrajamiento y caída de la pintura de las paredes, desprendimiento de azulejos, rotura de la capa de revoque, etc.

La madera estructural usada para la construcción puede acelerar su proceso de descomposición por acción de la humedad y los techos y paredes de yeso pueden inflarse y romperse.

Por acción de la humedad los materiales aislantes pueden mal funcionar lo que genera incrementos en el consumo de energía para calefaccionar.

Otra consecuencia indeseable de la humedad en las paredes es el constante olor a humedad dentro de la habitación.

En resumen, las consecuencias de la humedad pueden ir desde simple deterioro hasta daño estructural que baja el valor de la propiedad.

Formas de prevenir la humedad en paredes

Aunque el problema suele ser recurrente en la mayoría de las casas de argentina, existen algunas medidas que podemos tomar para evitar que la humedad genere problemas en casa.

Ventilar todos los ambientes

La humedad más común en una casa es la humedad ambiente y la humedad por condensación.

Ya sea por el ambiente o por la simple actividad de estar en casa esa humedad producida debe salir de la habitación o de otra manera se acumulará en las paredes.

Es necesario ventilar todas las habitaciones de la casa para que la humedad tenga una vía de escape y no se acumule.

Prestar especial atención al baño (suele ser el principal foco de humedad de una casa) y al interior de los placares (muchas veces la humedad en placares no se ve por estar escondida dentro y cuando se detecta ya ha hecho mucho daño).

Extractores en cocina y baño

Los extractores son una forma eficiente de evitar la acumulación de humedad en un ambiente, colocar un extractor en el baño es una excelente forma de prevenir futuros problemas de humedad.

El baño suele dar indicios rápidos de problemas de humedad. La aparición de moho en las paredes es un indicador de que la humedad producida por el vapor no está saliendo de la habitación y por lo tanto hay que tomar medidas.

Atención a filtraciones

Muchos de los problemas graves de humedad se producen por pequeñas filtraciones o goteras no descubiertas o arregladas a tiempo.

Es necesario revisar la casa en busca de este tipo de problemas:

El fuelle detrás del inodoro, la cadena de baño, la parte de atrás de la mesada, el sifón de la mesada, son los lugares más comunes donde se producen filtraciones de agua indetectables a simple vista pero que en poco tiempo puede causar grandes daños de humedad.

Utilizar un deshumidificador

Estos pequeños aparatos aspiran la humedad presente en el ambiente, siendo esta una excelente forma de prevenir problemas de humedad en las paredes.

Vienen de distintos tamaños y se pueden colocar en lugares pequeños como dormitorios, placares y cuartos de baño.

Algunos consejos extra para evitar la humedad:

  • Evitar las plantas de interior en habitaciones muy húmedas.
  • En lo posible nunca secar la ropa adentro.
  • Utilizar pinturas antihumedad.
  • Proteger los cimientos con películas impermeables.
  • Impermeabilice el exterior de las paredes.

Siguiendo estos consejos podrás sacar la humedad de paredes, aunque si el problema es mayor probablemente será necesario consultar a un profesional y reparar la pared con humedad.