Skip to content

Cómo limpiar un aire acondicionado

26 noviembre, 2020

La limpieza periódica del equipo de aire acondicionado en su totalidad, es una de las cosas más importantes para garantizar un óptimo funcionamiento y prolongar la vida útil del electrodoméstico, por esta razón a continuación te explicamos cómo mantener limpio el aire acondicionado y como limpiar su filtro cuando sea necesario.

Muchas veces nos pasa que al llegar la época de calor, encendemos el aire acondicionado para refrescar la casa y descubrimos que este no funciona, o no enfría, un problema bastante común en equipos de refrigeración, sobre todo cuando están sin funcionar durante mucho tiempo, es entonces cuando debemos recurrir a una limpieza total del equipo, algo que deberíamos hacer cada pocos meses.

Cómo limpiar un aire acondicionado

Cómo limpiar un aire acondicionado

Primero que nada y muy importante, es apagar y desenchufar el equipo para estar seguros y no correr ningún tipo de riesgo.

Ahora con el equipo sin corriente, vamos a buscar en el manual correspondiente a la marca y modelo del mismo, como desmontar las distintas partes de la unidad interna del aire acondicionado. Todos cuentan con un procedimiento para poder desarmar y limpiar, lo cual está indicado en el manual, por ello es importante utilizar el correspondiente a tu marca y modelo de equipo.

Consejos paso a paso:

  • Con el aparato desenchufado, limpia cada una de las secciones con un trapo mínimamente húmedo o un cepillo suave. También podes utilizar una aspiradora para eliminar el polvo.
  • Al retirar la tapa del frente, limpia todas las zonas que cubre esta misma y su interior.
  • Retira el filtro según lo explicado en el manual, y límpialo perfectamente. Esto es lo más importante al hacer mantenimiento al aparato.

Ver: Función frío a calor aire acondicionado

Cómo limpiar filtro de aire acondicionado

Cómo limpiar filtro de aire acondicionado

Si queremos que nuestro aire acondicionado funcione de forma óptima, y nos dure el mayor tiempo posible, la limpieza del mismo es esencial, y por sobre todo el mantenimiento del filtro.

El filtro del aire acondicionado se encarga de filtrar y atrapar las partículas que se encuentran en el aire, actuando como barrera protectora para sus partes críticas. Si el filtro está tapado, el aparato hará un sobresfuerzo al funcionar que puede llevarlo a recalentar los componentes, que el interior se congele por su mal funcionamiento y hasta que la unidad interna gotee, generando al mismo tiempo un mayor consumo de energía.

Los filtros son fabricados en nylon o materiales similares, por lo que pueden limpiarse fácilmente, incluso se pueden colocar bajo el agua. Si lo limpias de esta forma, asegúrate que esté completamente seco antes de colocar nuevamente.

¿Dónde está el filtro del aire acondicionado y cómo sacarlo?

El filtro en los equipos Split se ubica generalmente en la parte delantera del equipo, visible fácilmente la levantar la tapa frontal de la unidad interna. Con deslizarlo hacia arriba suavemente es suficiente para sacarlo.

Recorda leer las instrucciones del manual para asegurarte.

Limpiar filtros del split paso a paso

Limpiar filtros del split paso a paso

El proceso es muy fácil:

  1. Abrí la tapa frontal de la unidad interna y saca el filtro.
  2. Podes lavarlo con agua fría o limpiarlo con un trapo húmedo. El material es bastante sensible, por lo que tenes que ser cuidadoso para no romperlo.
  3. Deja secar el filtro por completo, sin exponerlo al calor, o al sol.
  4. Volve a colocar el filtro en el aire acondicionado tal cual estaba.

Cambio de filtro de aire acondicionado

Si ves que el filtro no se destapa, o está en muy mal estado lo mejor es comprar un filtro nuevo. Podes conseguir uno fácilmente, buscando para ese modelo y marca en particular.