Skip to content

Cuánto consume un Aire acondicionado Inverter

6 diciembre, 2020

Al momento de elegir un equipo de aire acondicionado la mayor preocupación es el consumo eléctrico que este puede generar en el futuro, y esto es lo que nos hace dudar al momento de elegir un modelo, marca o tipo de aire acondicionado. Por esta razón a continuación te explicamos que es la tecnología Inverter en un aire acondicionado, cuáles son sus ventajas y cuanto consume uno de estos equipos.

¿Qué es la tecnología Inverter?

¿Qué es la tecnología Inverter?

En un equipo de aire acondicionado la tecnología Inverter es el sistema mediante el cual funciona el compresor del equipo. En estos, el compresor regula su velocidad de funcionamiento dependiendo de la necesidad, lo cual está determinado por la temperatura elegida en el aire, por lo que si tiene que bajar la temperatura considerablemente, el compresor tendrá un mayor trabajo funcionando a una velocidad mayor. De igual forma, a medido que logra la temperatura deseada, la velocidad disminuye, bajando así el consumo eléctrico.

En un equipo no invertir, el compresor funciona a máxima velocidad siempre. Cuando lo encendemos, el compresor funciona a máxima velocidad, desciende la temperatura y cuando llega al límite indicado se paga, volviendo a encenderse cuando la temperatura se aleja de lo indicado. Esto hace que el consumo de energía se considerablemente mayor.

Ver: Ventajas y desventajas de un aire acondicionado Inverter

¿Cuánto gasta un aire acondicionado inverter?

Es difícil definir de forma exacta el consumo de un aire acondicionado, ya que esto depende de múltiples factores como por ejemplo las frigorías del mismo, el lugar y el clima de la zona, la temperatura indicada mediante el que funcione etc. Sin embargo, es posible calcular de forma estimada el gasto, si consideramos que funciona en una temperatura estable.

Antes de continuar, un consejo a tener en cuenta es que utilizar el aire a 24°C indicados en el termostato, puede marcar una diferencia notable al ver la factura de luz, siendo de igual forma una temperatura perfecta para un ambiente.

También hay que tener en cuenta que el consumo energético aumenta entre 5 y 8% por cada grado que bajamos en el termostato, y si los filtros del aire están sucios, el consumo puede aumentar hasta un 10% más.

Dicho esto, aproximadamente un aire acondicionado de 2200 frigorías, suficiente para enfriar una habitación de tamaño promedio puede consumir alrededor de 1kWh. En la siguiente tabla, se puede ver un valor por hora promedio.

Importante: se debe tener en cuenta que no solo influyen factores relacionados al aire acondicionado, también las zonas donde reside la persona, y factores relacionados a la empresa de suministro eléctrico influyen en el precio final.

Tabla de consumo

Temperatura (ºC) Consumo kWh Precio orientativo por 1 hs
24 1,000 $3,70
23 1,065 $3,94
22 1,134 $4,19
21 1,208 $4,47
20 1,286 $4,75
19 1,370 $5,07
18 1,459 $5,40

Potencia de los equipos

Las frigorías de un equipo de refrigeración indican la potencia del mismo. Cuanto mayor sea este número, mayor será el consumo eléctrico generado. Siendo así, un aparato de 3500 frigorías puede demandar un consumo de 1,61 kWh y uno de 4500 más de 2 kWh aproximadamente.

Frigorías Consumo kWh a 24º C Precio orientativo por 1 hs
2.200 1,000 $3,70
3.500 1,613 $5,96
4.500 2,153 $7,96

Fuente: Edesur