Skip to content

Cómo funciona un aire acondicionado portátil

25 noviembre, 2020

El aire acondicionado portátil es una interesante alternativa cuando no podemos realizar cambios estructurales en el lugar donde vivimos, de esta forma podemos refrigerar cualquier ambiente sin necesidad de realizar instalaciones, obras o reformas. A continuación te explicamos cómo funciona aire portátil, como se usa y cuáles son sus ventajas y desventajas frente al tipo clásico de aire acondicionado.

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

Cómo su nombre lo indica, el aire acondicionado portátil no es más que un equipo de refrigeración que consta de ruedas y no requiere de instalaciones, por lo que puede trasladarse fácilmente de un lugar a otro para utilizarlo donde queremos, generando aire frio instantáneamente. Son compactos, y en algunos casos económicos, aunque más ruidosos que un clásico invertir.

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?

Un equipo de aire portátil, cuenta en su interior tanto de la unidad interna como externa, y funciona de forma similar a una bomba de calor, básicamente toma el aire caliente del ambiente donde se encuentra a través de una rejilla en la parte posterior, lo enfría rápidamente y lo vuelve a enviar al ambiente. Simultáneamente, la unidad condensadora toma el aire lo calienta, y lo expulsa al exterior del hogar a través del tubo de salida que se conecta a cualquier ventana.

El funcionamiento es muy sencillo, solo tenemos que colocarlo donde queremos usarlo, conectar la salida de aire al exterior para evitar la recirculación de aire caliente, y listo. Además, el mantenimiento es muy sencillo, solamente es necesario limpiar los filtros del equipo y nada más.

¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil?

Como comentamos antes, la gran ventaja de un equipo portátil de aire acondicionado es que no requiere de instalación. Sin embargo, para aprovechar al máximo su funcionamiento, se debe colocar el tubo de salida de aire en una ventana y este debe ser sellado correctamente para que el aire no ingrese nuevamente.

En muchos modelos de aire acondicionado portátil, el tubo cuenta con un kit adaptador para ventana, de esta forma podemos adaptar perfectamente el ancho del tubo al espacio de apertura de la ventana como podes ver en la imagen.

¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil?

Si el equipo no cuenta con este kit, lo mejor es recurrir a una perforación en el cristal para que la salida esta sellada y así evitar que ingrese aire desde el exterior, lo cual garantiza un mayor rendimiento del equipo.

Finalmente, si el equipo portátil es frio-calor, es necesario conectar la manguera de desagote para que elimine el agua de la condenación, de otra forma el equipo dejara de funcionar cuando el deposito alcance el nivel de alarma.

Ver: funciones de un aire acondicionado

¿Qué aire acondicionado portátil comprar?

Los modelos de aire portátil hoy en día son muy variados, esto hace que la elección no sea sencilla. Sin embargo, a la hora de elegir un equipo refrigeración para el hogar, siempre debemos tener en cuenta las frigorías necesarias para que funcione eficientemente en el espacio que queremos refrigerar. Comúnmente, se recomienda calcular 100 a 140 frigorías por m2, aunque esto depende de la exposición del ambiente al frio y calor exterior, las aberturas en el lugar, los electrodomésticos y la zona en la que vivís.

Ventajas y desventajas de un equipo portátil de aire acondicionado

A modo de resumen te dejemos algunas características en favor y en contra de estos:

Ventajas

  • No requieren instalaciones complejas, obras, ni modificaciones.
  • Se pueden utilizar en cualquier ambiente del hogar.
  • Da buen rendimiento en lugares pequeños.

Desventajas

  • No ofrece rendimiento igual al de un Split.
  • Debido a que consta de su compresor en el interior, son bastante más ruidosos que otro tipo.
  • No son eficientes en espacios grandes.