Skip to content

Tipos de ladrillos

Los ladrillos son uno de los materiales primordiales durante la construcción, estables duraderos y versátiles, es por esta razón que debemos conocer cada tipo de ladrillo, sus medidas y características para nuestra obra. No todos los ladrillos tienen la misma función, existen ladrillos para uso estructural y otros con funciones estéticas. En el siguiente artículo te explicamos cuales son los tipos de ladrillas comúnmente utilizados en construcción y cuáles son las medidas y características de cada uno.

¿Qué tipos de ladrillos se utilizan en construcción?

Utilizado en construcción desde hace más de 10.000 años, el ladrillo fabricado con arcilla tierras cocidas aporta resistencia, aislamiento térmico y acústico entre otras funciones. A continuación, te mostramos los tipos más utilizados.

Ladrillo común

Ladrillo común

Elaborado artesanalmente con arcilla y tierra, y se cocina a fuego directo, lo que se conoce como horneado, este proceso es lo que le da dureza y resistencia, y por lo tanto lo que define la función del ladrillo.

Dependiendo del horneado del ladrillo, se función puede ser:

  • Si el horneado es completo, y se encuentra en buenas condiciones, estos se utilizan en la construcción de muros o estructuras que soportan el movimiento y accionar del viento y demás.
  • Los ladrillos que alejados al fuego quedaran blandos, por lo que estos se utilizan en tabiques divisores o paredes no estructurales.
  • Los más cercanos al fuego, se utilizan para la terminación final del techo, o para veredas, o pisos.

Medidas de ladrillo común

Al utilizar un modelo en su armado, las medidas del ladrillo resultante son de 27cm de largo por 5 de alto y 11 de ancho.

Ladrillo visto

Ladrillo visto

EL ladrillo visto o a la vista, tienen una función principalmente estética, ya que se utilizan en el exterior para dar terminación sin realizar revoque.

Es un material que requiere muy poco mantenimiento o tratamiento, siendo por esto la opción preferida para el acabado del exterior.

Ladrillo hueco

Ladrillo hueco

El ladrillo hueco, consiste en un bloque de arcilla con perforaciones que reducen considerablemente el peso del mismo. Existen dos tipos:

Ladrillo hueco común: estos tienen perforaciones horizontales y se utilizan en paredes o muros no portantes como fachadas o cerramientos, y actúan como un buen aislante térmico.

Ladrillo hueco portante: Consta de agujeros verticales, lo que permite una mayor resistencia a la compresión. Son más grandes que los ladrillos comunes, por lo que el metro cuadrado de construcción resulta más económico, y al mismo tiempo generan menos peso para las estructuras.

Medidas de ladrillos huecos

Tienen tres medidas de ancho:

  • 8x18x33 (para muros de 10cm de espesor).
  • 12x18x33 (para muros de 15cm de espesor).
  • 18x18x33 (para muros de 20cm de espesor). Estos pueden ser portantes o no portantes.

Ladrillo refractario

Ladrillo refractario

El ladrillo refractario es utilizado en zonas que se van a exponer a temperaturas muy altas, como por ejemplo en parrillas, hornos, hogares o chimeneas. Tienen una textura lisa y homogénea.

Es uno de los ladrillos más costosos debido a sus características y uso específico.

Ladrillo refractario: medidas

Aproximadamente son de 11 cm de ancho por 22cm de largo con un espesor que puede ser de 3 a 5 cm.

Ladrillos de vidrio

Ladrillos de vidrio

Son una pieza de vidrio moldeado a altas temperaturas. Consiste en una doble pared vidriada con una cámara de aire entre estas, lo que brinda aislamiento térmico y acústico.

Se utilizan comúnmente para detalles estéticos, como franjas en paredes o pisos. Pueden tener distintos diseños y terminaciones, y se utilizan tanto en interior como en exterior.

Ladrillos de vidrio: medidas

Generalmente son cuadradas, aproximadamente de 19 cm por lado con un espesor de 5 a 8 cm.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *