Skip to content

Cómo insonorizar una habitación

Muchas veces nos vemos obligados a convivir con vecinos ruidosos o sonidos molestos del exterior, y si queremos descansar o tenemos que estudiar esto puede convertirse en un problema si al cerrar las puertas y ventanas no es suficiente. Por esta razón, a continuación te vamos a explicar cómo insonorizar una habitación para bajar el nivel de ruido exterior y así vivir con mayor tranquilidad.

¿Qué es insonorizar un ambiente?

Cuando decimos insonorizar un ambiente, nos referimos a aislar un espacio de la casa de cualquier sonido externo, sellando acústicamente el sector para evitar que el ruido del exterior ingrese y al mismo tiempo, que el del interior generado por nosotros salga. Para esto, es posible utilizar múltiples productos y técnicas que permiten disminuir el ruido hasta aislarlo por completo, ideal para trabajar o estudiar por ejemplo.

¿Qué se puede usar para insonorizar una habitación?

Hoy en día existe una gran variedad de productos que permite acuatizar distintos sectores, ya sea un ambiente completo, una ventana o puerta o una pared. De esta forma podemos abaratar considerablemente el proceso si sabemos particular que es lo que necesitamos. Algunos de estos materiales son:

  • Placas acústicas, las cuales se pueden conseguir de distintos materiales.
  • Espuma acústica.
  • Membranas acústicas.
  • Paneles de yeso.
  • Fibra de vidrio.
  • Tiras adhesivas y Burletes para aberturas.
  • Cortinas acústicas o telones anti-ruido.

Cómo aislar una habitación del ruido paso a paso

Ahora que sabemos que es lo podemos utilizar como aislante, necesitamos aprender a hacerlo.

Lo primero y más importante es conocer cuál es la causa de ruido principal y de donde proviene. Puede ser la medianera con un vecino que hace mucho ruido, un ventanal que da a la calle por donde entra el ruido de los autos, o simplemente un sector de una habitación para lograr una mayor concentración en tu casa.

Ahora que sabes cuál es el problema, podes buscar la mejor solución. Por ejemplo, si el ruido proviene de la ventana, podes utilizar burletes para sellar los espacios que quedan en esta y así probar si el ruido disminuye, o cortinas anti-ruidos. Si el problema es en una pared, la solución es algo más compleja ya que requiere de un mayor trabajo y otro tipo de material como por ejemplo paneles o espuma acústica.

Cómo insonorizar una pared

En caso de que el problema de ruido se de en una pared, debemos identificar qué tipo de ruido es el que nos molesta, pudiendo ser:

  • Ruido aéreo: este es el que se transmite mediante el aire como por ejemplo el ruido de los autos, música a alto volumen, etc.
  • Ruido estructural: este es el que se genera cuando dos objetos chocan generando una vibración que se transmite por las estructuras del edificio, por ejemplo los zapatos del de arriba, el ruido de construcciones en el edificio, o la heladera  del vecino.

Identificado el tipo de ruido, podemos proceder a solucionar el problema. Si el problema es por ruido aéreo, podes utilizar paneles de espuma para paredes o membranas acústicas. Deben colocarse en toda la pared cubriendo la superficie por completo, son fáciles de colocar y de rápida solución.

Si el problema es de ruido estructural, la solución no es tan sencilla, ya que es necesario engrosar las paredes para que las vibraciones no lleguen de nuestro lado. Para esto es posible utilizar planchas de yeso, aunque es una solución más complicada y costosa.

Cómo evitar que el ruido salga de una habitación

No siempre son los vecinos los molestos, en algunos casos la culpa puede ser nuestra, y si es así y quieres seguir escuchando música, gritando o lo que sea, podemos aislar las habitaciones para que el ruido no salga y moleste a los demás, para lo cual se utilizan elementos absorbentes, como por ejemplo:

  • Cortinas acústicas sobre ventanas.
  • Espuma acústica en paredes y techos, o paneles de yeso.
  • Alfombra con aislante acústico para pisos.

Si, por ejemplo, sos músico y buscas una mejor acústica, o sos youtuber y quieres grabar mejor, esta puede ser una buena solución, sin embargo, el aislamiento acústico genera eco en el interior del ambiente. Para evitarlo, podes colocar muebles y objetos que actúen como absorbentes y corten la propagación de las ondas sonoras.

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para disminuir el ruido de entrada o salida de una habitación y así vivir mejor. Te recomiendo que leas nuestro artículo sobre aislantes acústicos.