Skip to content

Cómo disminuir el ruido de la calle en una habitación

Cómo disminuir el ruido de la calle en una habitación

Los ruidos del tránsito puede afectar muchísimo el confort de una vivienda, sobre todo cuando esos ruidos se filtran en dormitorios y dificultan por la noche el descanso.

Este tipo de problemas es bastante común en departamentos en planta baja y primer piso, y también en casas con habitaciones que dan a la calle.

Solucionar este tipo de problemas es indispensable para el bienestar de los habitantes y para la calidad de la construcción finalizada.

Como disminuir el ruido de la calle en una habitación

Cuando se trata de insonorizar una habitación tenemos que reconocer dos tipos de problemáticas, la primera es cuando no queremos que el ruido salga de la habitación (por ejemplo si estamos haciendo un estudio de grabación) y la segunda es cuando no queremos que el ruido ingrese en la habitación, como en este caso.

Para lograr este objetivo vamos a basarnos en 4 conceptos: masa, desacoplamiento, absorción y amortiguación. No entraremos en el detalle de cada uno de ellos pero las soluciones que plantearemos para disminuir los ruidos de la calle en una habitación utilizan estos principios.

  1. Sellar las ventanas: lo ideal sería cambiar las ventanas y colocar ventanas nuevas de UPVC o doble cristal, pero en caso de no poder costearlo bastará con utilizar una sellador acústico. También es conveniente utilizar cortinas acústicas en ventanas.
  2. En cuanto a las puertas se aplica el principio de masa, mientras más pesado sea el material de la puerta menos dejará pasar los ruidos, si la habitación a insonorizar tiene una puerta que dá a la calle es conveniente que sea de metal, o bien utilizar un sellador en las partes débiles de la misma, como los espacios entre los bordes y la pared.
  3. Para las paredes se pueden utilizar paneles de yeso, hay muchas marcas que los comercializan, son sencillos de colocar pero si la habitación es grande puede resultar un tanto costoso. Aún así vale la pena ya que también son buenos aislantes térmicos y evitan el paso y la propagación de humedad.
  4.  La utilización de alfombras en el piso también es una buena forma de insonorizar un dormitorio, siempre teniendo en cuenta los materiales y cuidados que requiere este tipo de accesorios.

No es necesario tomar todas estas medidas al mismo tiempo, empezar por las más económicas, identificando los principales puntos débiles en la aislación acústica de la habitación y profundizando cada vez más en la medida que el problema persista.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *